Aumentan las protestas y piquetes contra el gobierno

Tras una semana caótica en Buenos Aires por múltiples piquetes reclamandole al Gobierno Nacional que se haga cargo de la mala situación económica, los piqueteros volvieron a las calles ésta vez exigiendo la extensión de la Ley de Emergencia Alimentaria que ayer se aprobó en el congreso. Sin embargo, también piden aumentos en los planes sociales ya que argumentan que no les alcanzan para llegar a fin de mes.

En diálogo con “La Nación PM”, programa de la señal de televisión LN+, la dirigente piquetera Silvia Saravia dió detalles de los reclamos y el cronograma de protestas a seguir. Silvia es parte de “Barrios de Pie”, organización piquetera que hoy está liderando -junto a la CTERA de Juan Grabois- las protestas contra el gobierno de Mauricio Macri.

“Mirá, hay un reclamo que no es de hoy, si no que es un reclamo que viene hace varios meses de que la situación social se deteriora rápidamente y que las organizaciones estamos desbordadas porque vienen muchas personas a pedir ayuda y no damos abasto. A eso se suma que los alimentos secos con el que el Ministerio asiste a los comedores y merenderos llegan mal”, sostuvo la dirigente.

Mirá la entrevista completa en La Nación PM:

“Hay una situación de malnutrición en nuestro país, precisamente un país que produce alimentos tiene una situación de malnutrición gravísima que se acentúa año a año. En nuestros comedores y merenderos encontramos por ejemplo sobrepeso en lactantes, encontramos que aumenta muchísimo el sobrepeso en adolescentes, en niños y adolescentes.

“El propio Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación reconoce que aumentó la incidencia de enfermedades no transmisibles. Eso significa la diabetes, enfermedades cardiovasculares, que son todas enfermedades asociadas a las que comemos. Por eso en su momento nosotros fuimos parte de la elaboración del proyecto de ley (de la Emergencia Alimentaria)”.

Según indicó Silvia, el problema en muchos casos no es la falta de alimento, si no que los que se reparten son de mala calidad. Demasiadas harinas y grasas; pocas frutas, verduras y carnes magras, lo que termina provocando un aumento en la obesidad, colesterol, y enfermedades cardiovasculares en los consumidores.

Recordemos que ayer se aprobó con media sanción la Emergencia Alimentaria, ley que aumenta considerablemente el dinero destinado a comedores públicos. La ley fue aprobada con 222 votos a favor, una abstención, y ningún voto en contra. Sin embargo algunos sostienen que las protestas van por algo más: la renuncia de Macri y la entrega anticipada del poder a Alberto Fernández.

¿Será cierto? El tiempo dirá, pero si hay algo seguro es que se vienen tiempos difíciles en la República Argentina.