El conflicto entre docentes kirchneristas que no quieren trabajar y que responden a Baradel, y el el gobierno, sigue intacto. Tanto, que a pocos ya les importa la educación de los niños.
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, bancó el miércoles pasado el decreto que cambia los términos de convenio en las paritarias docentes, y juzgó duramente al gremio kirchnerista de CTERA, que ya avisó que va a presentar la causa ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
«Que este gremio haya sido beneficiado con ciertos privilegios a lo largo de la administración kirchnerista, eso no significa que dichos beneficios tengan que mantenerse cuando no poseen una base normativa«, afirmó el ministro.
Además, puso el ejemplo de que cuando sucedía que CTERA disponía de cinco representantes en las negociaciones y uno para cada uno de los demás gremios, no demostraba una proporción genuina, sino un acuerdo político.
En el mismo sentido, estimó que «existen ciertos protagonistas que piensan que son el centro del universo, pero cuando sacamos una nueva medida o probamos una política pública, lo realizamos para la sociedad, y no pensando en la respuesta que puedan tener las diversas variables del kirchnerismo«. Y argumentó que la reacción del sindicato está puramente basada en la política.
En el decreto que se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial, CTERA ahora va a perder poder de negociación dentro de los gremios docentes, y Finocchiaro explicó que «así, había una mayoría automática, cuando, ahora, habrá una mesa pluralista y democrática«, sostuvo el funcionario, quien restó importancia al impacto que el decreto dictado este miércoles pueda tener en la actitud de la CTERA frente al inicio del ciclo lectivo, porque ese gremio ya tenía pensado hacer problemas.
En esa línea, criticó también al ex presidente Néstor Kirchner, quien había firmado el decreto original que fue modificado: «Si el entonces presidente Néstor Kirchner hubiese querido la paritaria nacional docente, hubiera hecho una ley de paritaria, cosa que no hizo«, advirtió Finocchiaro.
Por último, el ministro definió el espíritu del Decreto 52/2018 publicado en el Boletín Oficial que, de acuerdo a lo que aseguró, pone orden a un montón de temas que en el anterior decreto reglamentario del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo provocaban dudas y malentendidos como la supuesta existencia de una paritaria nacional.