Jueces al borde de un ataque de nervios: gran movida de Macri

Como medida para disciplinar un poco a los tribunales y en especial para destituir a varios magistrados, el gobierno del presidente Macri creó una lista en la que figuran varios magistrados federales, a los que se investiga si han cometido alguna irregularidad o si tienen vinculación con actos que puedan manchar el buen ejercicio de la ley.

Si bien se conocía que el oficialismo entró con fuertes ambiciones en el ámbito judicial desde el primer momento en el que asumió el poder en el año 2015, dos años después, los cambios siguen en pie y el ejecutivo mantiene en la mira a varios magistrados que encabezan una supuesta lista negra del macrismo.

Nombres como Rodolfo Canicoba Corral, Daniel Rafecas y Ana María Figueroa, estarían siendo vistos de cerca por el gobierno. Por su parte, el juez Lijo, quien fue mencionado en el último momento en el Consejo, no tendría de que preocuparse por ahora.

Quien siempre figuró en la lista de magistrados que el macrismo no quería en tribunales, fue Canicoba Corral, quien para el ejecutivo nacional englobaba todo lo que se quería erradicar del fuero Federal, pero la decisión cambiaría cuando en el 2016 Canicoba tuvo gestos para con el macrismo e intervino el Sindicato de Obrero Marítimos Unidos (SOMU), lo que hizo que Omar “El Caballo” Suárez, terminara en prisión.

Otro señalado sería Daniel Rafecas, quien fue denunciado por Elisa Carrió en febrero de 2015 por desestimar la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner, en donde se le vinculaba con el pacto con Irán.

El próximo mes se conocerá si el senador Ángel Rozas, quien lleva el expediente en su contra, buscaría llevarlo a jury político, optarán por sancionarlo o presentarán un dictamen desestimatorio, aunque se conoció que la propia Carrió se habría comunicado con Rozas para mejorar su situación, y todo indica que solo quedará sancionado administrativamente.

Otro de los magistrados que figuran en la lista negra de Macri es Ana María Figueroa, quien fue designada por el kichnerismo y nunca llegó a gustar en el macrismo, a pesar de que en 2016 votó por la reapertura del caso de la denuncia de Nisman contra CFK.

Jueces bajo lupa

Todo indica que este año, 2018, Mauricio Macri intentará hacer una leve limpieza de la justicia, en donde los representantes muchas veces no están a la altura de las circunstancias para dar condenas ejemplares.