El sincericidio de Luis Barrionuevo que lo marco para siempre (1996)

Corrían los años 90 cuando el sindicalista de los gastronómicos, Luis Barrionuevo era el titular de la Superintendencia de Salud durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Para ese momento el gobierno del «Riojano» estaba sospechado de múltiples actos de corrupción cometidos por altos funcionarios, sobre todo con la ola de privatizaciones de las empresas del Estado que se venían dando.

Invitado al programa de Mariano Grondona, el sindicalista defendió a rajatabla la gestión del entonces Presidente, Carlos Saúl Menem y dijo una frase que lo marco de por vida y que quedó en la historia política argentina.

«Acá hay un fenómeno social, vino un hombre y cambió la vida del país con actitudes simples, a lo que era difícil, que se llama Carlos Saúl Menem. Esto es lo que sirve y que hay que entenderlo, tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años en este país. Y los empresarios y todos los especuladores deben entender, sino no sacamos ésta país adelante».

La frase de Luis Barrionuevo «tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años en este país», rápidamente se expandió por los medios de comunicación de aquella época y el ciudadano común la repetía por la calle en forma jocosa, ya que era la primera vez que un sindicalista y funcionario de Gobierno hacía un sincericidio de esa naturaleza.

En los días que siguieron, Luis Barrionuevo anduvo por cuanto canal de TV existía tratando de explicar que es lo que había querido decir y justificando su frase, pero a medida que iba tratando de decir que el no dijo, lo que dijo se embarraba más.

Como cuando dio un móvil para la gente de Canal 13 y le explico en vivo al periodista que lo estaba entrevistando, el manejo de los sindicatos «Al sindicato vienen compañeros con problemas legales con sus patrones y nosotros les recomendamos abogados, luego esos abogados nos dan una comisión, cometa, o como vos quieres llamarlo, por haberles dado trabajo».

Mucho años después, en el 2015, Luis Barrionuevo estuvo en el programa de Mirtha Legrand y cuando le preguntaron por su polémica e histórica frase «tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años en este país», dio las explicaciones del caso.

«Yo en ese momento era parte del gobierno de Carlos Menem, como titular de la Superintendencia de Salud, pero tenía una gestión transparente, nunca entré a una comisaría. Yo dije eso porque un amigo radical me dijo que en la Argentina se robaban 2 mil millones de pesos por año del Estado».

Al día de hoy la sociedad argentina se divide entre aquellos que creen que Luis Barrionuevo dijo la justa y que la frase bien podría aplicarse a los tiempos que corren, y los que piensan que fue un sincericidio feroz de parte de un sindicalista millonario.